DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO



EL DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO

INTRODUCCIÓN 

Los nuevos productos son indispensables para el crecimiento. Hoy, más que nunca, escuchamos la frase: “innovar o morir”, por lo tanto, dependiendo de los objetivos de empresa se decide la estrategia de orientarse a la innovación en el desarrollo de nuevos productos.



Es un proceso que requiere muchísima coordinación, planificación, seguimiento y control por parte de la persona responsable del producto e interrelación con diversos departamentos internos y proveedores externos a la empresa.

¿QUE ES UN NUEVO PRODUCTO?




Un nuevo producto puede ser creado o hecho “nuevo” de muchas maneras. Un concepto enteramente nuevo se puede traducir en un nuevo artículo, simples cambios secundarios en un producto ya existente pueden convertirlo en otro “nuevo”. 

Los nuevos productos o servicios se pueden clasificar en:

  • Productos totalmente innovadores que crean nuevos mercados. Innovaciones radicales como el walkman e Internet, entre otros, que no poseen al momento de su ingreso competencia directa. 

  • Nuevas líneas de productos y servicios que van a nuevos mercados. Por ejemplo, para responder a estrategias de diversificación, tanto para crecer o bien para no decrecer y atomizar riesgos.

  • Extensión de líneas de productos y servicios. Generalmente para captar clientes de la competencia, nuevos segmentos o bien para impulsar la demanda. 

  • Mejora de productos y servicios sustitutivos de los existentes. Basados en estrategias de fidelización, se ofrecen nuevos beneficios y soluciones más avanzadas, como las versiones mejoradas de Windows.

  • Reposicionamientos. Cuando se instalan en la mente de los clientes nuevas prestaciones que satisfacen nuevas necesidades.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA




La estrategia es producto de un acto creador, innovador, lógico y aplicable, que genera un grupo de acciones coherentes de asignación de recursos y decisiones tácticas. 

Estas acciones van encaminadas a lograr que la empresa alcance una posición competitiva ventajosa en el entorno socioeconómico donde se desenvuelve y mejorar la eficacia de la gestión.

El concepto de estrategia puede definirse, por dos perspectivas: 


  1. Desde la perspectiva de lo que una organización pretende hacer. 
  2. Desde la perspectiva de lo que una organización finalmente hace.
Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Una compañía puede generar nuevos productos de varias formas, por ejemplo: el desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigación y desarrollo de la propia empresa o externo a ella y, su posterior producción propia o bien externalizarla. 
Otra forma es por adquisición, es decir, la compra de una compañía o marcas de otra compañía.

GENERACIÓN DE IDEAS




El desarrollo de nuevos productos empieza con la generación de ideas, es decir, con la búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos. Lo más normal es que una compañía genere muchas ideas para dar con la buena, generalmente se utiliza brainstorming (lluvia de ideas) grupal, suele ser muy efectivo.

FILTRADO DE IDEAS



La meta es detectar las buenas y desechar las que no lo son, tan pronto como sea posible puesto que a la compañía le interesa conservar sólo las que puedan convertirse en productos generadores de ingresos.

Guía de principios generales para las ideas:

Una vez que tenemos las posibles ideas de nuevos productos es necesario seleccionar aquellas que se materializaran en nuevos productos. 


El procedimiento habitual para realizar esta selección sigue los siguientes pasos: 

1.Se eligen los criterios por los que se van a calificar las ideas de productos. 

2.Se pondera cada idea de producto por los criterios calificadores, 

3.Ordenan las ideas de acuerdo a su puntuación.


Diseño de productos en una microempresa


El diseño del producto puede estar enfocado tanto a bienes como servicios. Se puede establecer una serie de elementos que constituyen el diseño de productos, como se muestra a continuación.

Elementos del diseño de productos

♦Generación de la idea

  • Ideas de mercado: La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades.

  • Ideas de tecnología: La explotación de la tecnología es una fuente muy rica de ideas para nuevos productos.
♦Selección del producto

La selección debe pasar por tres pruebas básicas: 
  1. Potencial de mercado
  2. La Factibilidad financiera
  3. Compatibilidad con operaciones.

El análisis del producto consiste en identificar las mejores ideas y no el de llegar a una decisión definitiva de comercialización y producción.



Comentarios